AVENTURA EDUCATIVA DE CONOCIMIENTO FLUVIAL E HISTORICO DE NUESTRA REGION.



viernes, 30 de abril de 2010

COMIENZOS DE LA CONQUISTA

Se dice que el territorio del Meta fue conquistado por los españoles.
Uno de los primeros conquistadores que se adentraron por el rio meta fueron Diego Ordaz y Alfonso Herrera, internandose por los llanos orientales hasta las boca de aquel imenso río Metense. fue motivo de su viaje la fiebre del Dorado, al escuchar un grupo de nativos hablar de que el rey Meta habitaba aguas arriba y quien poseia bastante oro. Ordez fue quien le dió su primer nombre al río, llamandolo afluente.

el río era bastante hostíl, se navegaba con medios de transporte rudimentarios, por ello la travesía era larga y peligrosa debido a la resistencia de los aborigenes, una de las caracteristicas de los conquistadores era su valentía y persistencia.
En tiempos de la conquista española los Llanos Orientales se hallaban habitados por grupos humanos diseminados en numerosos pueblos autóctonos pertenecientes a la civilización Arawak como los Achaguas y Sálivas, y grupos propiamente sabaneros o llaneros como los Guahibos, Chiricoas, Yaruros y Guamos, adaptados al clima de selva húmeda tropical y que, por lo general, conocían la agricultura.
Los indígenas de los Llanos Orientales fueron sometidos y ampliamente exterminados o desalojados por las huestes conquistadoras de Diego de Ordaz, Alonso de Herrera, Jorge Spira, Nicolás de Federman, Hernán Pérez de Quesada, Juan de Avellaneda, Gonzalo Jiménez de Quesada, Felipe de Utre y Antonio Berrío.

Jumari Ardila Daza.
Proniño V/cio

1 comentario: